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Estudio de Factibilidad-Hace el Análisis del Negocio

Un estudio de factibilidad es muy importante para un negocio. Hace un análisis de todos los aspectos de un negocio. Los factores externos que influyen en ella y también los factores internos. También analiza todos los costos asociados con el proyecto y cómo se obtendrá el material. Por otro lado, también hará una estimación de cuántas ventas se esperan y qué beneficios haría el proyecto.

Si los resultados del estudio de factibilidad son favorables, es lógico proceder con él. Por otra parte, si los resultados no son favorables, ningún empresario se arriesgará.

Estudios de factibilidad eficaces pueden hacer algo más que ayudar a los ejecutivos a elegir qué proyectos a la luz verde. Los gerentes involucrados en un estudio de factibilidad pueden usar gran parte de los mismos datos para dar forma al proceso de planificación del proyecto. Cinco ventajas principales a los estudios de factibilidad pueden generar la penetración crucial para los proyectos aprobados.

  1. Comprender la demanda

Los estudios de factibilidad siempre analizan si existe una demanda real para un producto o servicio. Esto es cierto tanto para los proyectos internos como para las ofertas potenciales de los consumidores. Por ejemplo, un gerente de proyecto encargado de lanzar un sistema de gestión de relaciones con los clientes puede examinar la demanda real de características específicas, basándose en la retroalimentación de los clientes y del personal. Los datos resultantes pueden dar forma a la lista de prioridades, lo que afecta tanto al presupuesto como al calendario. De esta manera, los administradores de proyectos pueden evitar gastar recursos en características o proyectos con bajo impacto y baja demanda entre los usuarios finales.

2.Evaluación de recursos

Otra de las ventajas de los estudios de factibilidad es la oportunidad de catalogar los recursos actuales disponibles para un proyecto y estimar la necesidad de recursos adicionales. Los estudios de factibilidad que recomiendan contra los proyectos suelen citar la falta de recursos humanos o de capital financiero. Este tipo de resultados le da al gerente de proyecto la oportunidad de reajustar las expectativas basándose en los presupuestos reales y la plantilla.

3.Marketing Factibilidad

Incluso para productos y servicios con una demanda medible, las empresas deben examinar su capacidad para difundir la noticia acerca de una nueva oferta. Durante un estudio de factibilidad, los gerentes de proyectos aprenden si el mercado ya está saturado de competidores más fuertes. Los líderes de la empresa también pueden descubrir posibles obstáculos legales relacionados con marcas, patentes u otros derechos de propiedad intelectual.

4.Marcando una línea de tiempo

Una de las mayores ventajas de un estudio de factibilidad es la validación de un calendario prospectivo. Al pasar a una fase formal de planificación de proyectos, un gerente de proyecto puede utilizar los datos generados por el estudio para ayudar a establecer hitos y plazos. Un estudio de viabilidad de calidad examina el calendario sugerido por los patrocinadores del proyecto para posibles demoras o averías. Cuando los gerentes de proyectos usan un estudio como base para tomar decisiones de tiempo, corren el menor riesgo de ser rechazados por los interesados ​​ansiosos.

¿Por qué debemos realizar un estudio de factibilidad?

El proceso de análisis de factibilidad examina bien las cuestiones clave que rodean al proyecto propuesto. Las principales ventajas de llevar a cabo un estudio de factibilidad incluyen:

  • Entender si el proyecto (producto o servicio) está realmente en demanda
  • Generación de un catálogo actual de recursos empresariales
  • Evaluar si el producto o servicio propuesto es comercializable
  • Creación de una línea de tiempo prospectiva
  • Evaluación del apoyo de la empresa al proyecto

¿Qué debe estar dentro del estudio de factibilidad?

Además de la evaluación de necesidades, requerimientos, financiamiento y estimaciones de personal, el estudio de factibilidad también incluye los resultados del análisis, que incluyen entrevistas con empleados de la compañía y todos los interesados.

Aunque los estudios de factibilidad varían con el tipo de proyecto, el estudio de factibilidad debe contener estos elementos básicos:

  • Descripción / definición del proyecto
  • El “Big Picture” con desafíos, alternativas, competidores, consecuencias
  • Requisitos
  • Proyecciones financieras

• Resumen ejecutivo